martes, 12 de febrero de 2008

¿EDUCACION CIVICA?


Por medio de la presente, primeramente paso a darle los agradecimiento por el apoyo que muchas personas nos han brindado por la tarea que estamos desarrollando. No hay intención alguna de por medio, solo la de llenar un vacio que existe hoy en día en nuestro "Estado de Derecho", y que tiene a gran parte de la población de nuestro país, ignorante frente a las leyes. Gracias a la tecnología que nos brinda hoy en día Internet, podemos realizar esta tarea de manera más fácil y rápida. Pero reconozco personalmente que este servicio es muy precario, carece de publicidad a fin de abarcar a muchas más personas, sobre todo a quienes no tienen acceso a la red. De todas formas, nuestra labor es como se dice comunmente "un parche curitas", toda vez que la solución a este gran desconocimiento del derecho no pasa con la solución que de esta forma se puede resolver, sino que más bien por una real educación en la gente, desde el colegio, a fin de que cuando un mayor de 18 años se abra al mundo, sepa muy bien que derechos debe respetar y que derechos debe hacer que se le respeten, y no solo saber, sino que también conocer el medio por el cual se aplicará dicho reconocimiento. El ramo de educación civica en los colegios es un ramo de menor importancia en el paso por el colegio, pero personalmente creo que es uno tan importante como las matematicas o el lenguaje. Digo esto porque muchas personas, cuando salen del colegio, nunca más aplican en su vida privada, por ejemplo, conocimientos de algebra, geometría, analizis de oraciones, etc. Si es muy importante el saber sumar, restar, dividir o mutiplicar, o bien saber escribir con buena ortografía, pero lo que si duda, todos algun día, y más de alguna vez, vamos a necesitar en nuestras vidas, será el conocimiento de un derecho determinado, saber que hacer para hacerlo respetar y a quien dirigirnos. Un ejemplo claro de la falta de conocimiento y la falencia del sistemaq educativo en este aspecto, es la alta tasa de accidentes de tránsito que hay. Lo que seguramente haría bajar en gran parte esta tasa, sería la enseñanza de las leyes de tránsito en el colegio, en Educación Cívica. Lo mismo ocurre en materia laboral, ¿de que sirve hacer muy bien el trabajo que se le encomienda en una empresa si por ejemplo el empleador un día se levanta de malas ganas y decide despedirte invocando algún motivo extraño?

Es por ello que personalmente creo que la Educación Civica para un país es indispensable para la buena convivencia de las personas, ya que muchos se abstendrían de transgredir normas sabiendo las consecuencia, y por ende se reduciría bastante la cantidad de juicios en los juzgados. Así sabiendonos respectar, estoy más que seguro que nuestra convivencia sería más armónica que ahora.

Es por ello que he enviado una propuesta de proyecto de ley al gobierno a fin de que se reforme la educación básica y media en tal sentido, y así hacer del ramo de Eduación Cívica, uno de los ramos más importantes en la educación chilena.


Se despide atte,

Cristián A. Cruzat Valdés.

¿QUE ES EL OMBUDSMAN?

La palabra ombudsman es de origen sueco que significa "representante del ciudadano".

El defensor del pueblo, o mejor tecnicamente llamado Ombudsman, es una persona que defiende los derechos de toda persona agraviada legalmente por algun acto. Generalmente, y esto ocurre en España, en donde ya existe hace mucho tiempo esta institución, los derechos que se defienden son de aquellas personas catalogadas como consumidores o también estudiantes, respecto de las instituciones con las cuales se ha pactado algún tipo de contrato y que están siendo perjuidicadas en sus derechos.
La propuesta que algunos tienen en este tema, es implementar este sistema en Chile, creando una institución por medio de la cual se acojan reclamos o consultas, y este defensor canalizaría la solución a través de otras insituciones o bien a través de él mismo.
Mi intención es hacer llegar inquetudes al gobierno a fin de que se reactive el proyecto de ley que crea esta insitución, pero de maneras mucho más amplia y completa que la implementada en España. Esto sería, proteger en sus derechos a personas, que no tengan acceso a un abogado, y que hayan sido vulneradas en materia laboral, por ley del consumidor (incluyendo estudiantes), o simplemente en defensa de todas aquellas personas agraviadas por algun acto o resolución de entidades estatales o empresas privadas. En cambio, para conflictos entre personas naturales, se está proyectando la creación de la mediación en dicha materia, a fin de que sin la necesidad de tener abogado, y ante un profesional de la leyes, se resuelvan casos simples, por ejemplo, entre vecinos.
La creación del Ombudsman vendría a llenar un vacio en nuestro sistema jurídico, toda vez que mucha gente ignora sus derechos y no saben cuando invocarlos o bien detectar cuando estan siendo vulnerados.
Mi propuesta sería que esta institucion dependiera del Poder Judicial, ya que muchas veces este defensor del pueblo tendrá requerimiento de personas en contra de entidades estatales, que dependen muchas veces del Poder Ejecutivo.
Actualmente hay varias iniciativas relativas al tema, de hecho existe una pagina web www.ombudsman.cl, en la cual encontrarán información acerca de este importante personaje en el mundo del derecho.

ENCUESTA TRANSANTIAGO


Afinalizado la encuesta sobre la calidad del transantiago a un año de servicio activo. El resultado fué el sgte:


1º MALO (68%)

2º RELATIVAMENTE MALO (18%)

3º RELATIVAMENTE BUENO (9%)

4º BUENO (4%)


Se agradece la opinión de los votantes, y esperamos que cada dia el sistema se mejore un poco más. Esta encuesta será informada vía email al correo electronico del Ministerio de Transportes, a fin de que tengan en concideracion la opinión de los usuarios, que en definitiva son los VOTANTES!!!


Visitantes